Los organizadores dicen que los barcos que transportarán a los atletas olímpicos a lo largo del Sena hasta la base de la Torre Eiffel están listos, aunque la mayoría de los detalles sobre la ceremonia inaugural de los Juegos de París 2024 se mantienen en secreto.

Por primera vez no tendrá lugar en el estadio. La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el tramo de 6 kilómetros entre los puentes de Austerlitz y Jena y la Torre Eiffel.

Según la tradición, el desfile será inaugurado por la delegación olímpica griega, ya que este país es el núcleo del olimpismo, desplazándose a una velocidad de 9 km/h, recorriendo todo el recorrido en 42 minutos.

En total, unos 90 barcos transportarán a unos 8.500 atletas (no todos podrán participar en la ceremonia). Los barcos no igualarán exactamente el número de países participantes (206) y muchos países tendrán que compartir cubiertas.

La ceremonia estará protegida por unos 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad y unos 10.000 soldados y guardias de seguridad privados.

Lo que verán los atletas y los 326.000 espectadores en directo, incluidos 200 jefes de Estado y de Gobierno, durante las tres horas y 45 minutos del espectáculo sigue siendo un misterio, aunque los preparativos en el Sena han permitido hacer algunas predicciones detalladas.

Los organizadores de París 2024 anunciaron que la ceremonia tendrá como objetivo celebrar la cultura francesa y -según la prensa local- incluirá 12 escenarios ubicados a lo largo del río y estará acompañada de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales y luces.

Uno de estos momentos se verá en la catedral de Notre Dame y el otro en el Louvre, donde el protagonista probablemente será el cuadro más famoso, La Gioconda.

El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, reveló otro detalle del espectáculo: el amor. El corazón rojo en el cielo atravesará la patrulla aérea como una flecha.

También se ha avistado un globo aerostático, cuya misión se desconoce, en los jardines de las Tullerías, y la presencia de grandes estrellas en la capital ha suscitado especulaciones sobre quién protagonizará los musicales sobre el Sena y Trocadero.

Lady Gaga se hizo notar en París y, sobre todo, Celine Dion, la cantante franco-canadiense, tuvo que abandonar los escenarios a causa del síndrome de personalidad rígida (SPR).

Además del desfile a orillas del río, se espera que la plaza del Trocadéro acoja algunos de los momentos tradicionales de cada ceremonia de apertura olímpica, como el juramento de los atletas y el discurso del presidente del Comité de la Olimpiada Internacional (COI), Thomas Bach. o un comunicado oficial sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos, que corresponderá al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

La siguiente pregunta, escrita en mayúsculas, es quién sostendrá la llama en último lugar, el lugar de honor donde están nombrados los nombres del exfutbolista Zinedine Zidane, así como de la tres veces campeona olímpica Marie-José Perec. mencionado en voz alta.

Es posible que en los primeros Juegos Olímpicos verdaderamente igualitarios de la historia, no uno sino dos (un hombre y una mujer) enciendan el pebetero.