Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Nacional de Agua y Ordenamiento de Cuencas (CEAC), dijo que los niveles de agua de los embalses en las represas de Michoacán han alcanzado un promedio de 61%.

Esto representa un aumento significativo con respecto al 50% registrado el 15 de julio.

En conferencia de prensa realizada a principios de esta semana en Casa Michocán, Arias Reyes explicó que la Presa José María Morelos, conocida como Infiernillo, se encuentra operando al 61% de su capacidad, mientras que la Presa La Villita está al 96%.

Otras represas como Tepuxtepec representan el 83%, Zicuirán el 69% y el sistema de presas de Agostitlán suministra agua a México el 30%. Mientras tanto, la Presa Bosque está al 42%.

Arias Reyes destacó como una señal positiva el aumento del volumen de almacenamiento, especialmente en comparación con años anteriores. En 2020, la tasa de ocupación promedio en esta época del año fue del 23%, en 2021 – 59%, en 2022 – 50% y en 2023 – 41%.

Este progreso es alentador y se espera que la rehabilitación de la presa continúe a pesar de que la temporada de lluvias durará hasta noviembre.