Las cocinas, cafeterías y panaderías de siete centros penitenciarios de Michoacán, así como una unidad especializada para adolescentes y jóvenes, recibieron el Premio H, que otorga el gobierno federal por el manejo sanitario de alimentos, según el Sistema Judicial Coordinado.

Las cocinas, comedores de los centros penitenciarios La Piedad, Apatzingan, Tacambaro, Lázaro Cárdenas, Maravatio y la Unidad Especializada en Adolescentes y Adultos Jóvenes, obtuvieron su certificación y recertificación 2024, por parte de las secretarías de Turismo y Salud, luego de cumplir estándares en la manipulación higiénica de productos alimenticios.

Un centro de detención de máxima seguridad para delincuentes especialmente peligrosos que ha sido acreditado y recertificado en el ámbito de la cocina y la repostería; mientras que la cocina del penal de Zamora conservó su cocina acreditada. Ambos se encuentran en proceso de certificación de sus comedores.

Las autoridades penitenciarias de los municipios de Zitácuaro, Sahuayo, Uruapan y David Franco Rodríguez están realizando los trabajos y acciones necesarias para recibir próximamente esta designación, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.