Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la próxima finalización de las obras hidráulicas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo reactivará el lago Cuitzeo.
En conferencia de prensa realizada a principios de esta semana en Casa Michoacán, el mandatario estatal enfatizó que el transporte de agua tratada desde Atapaneo modernizará las áreas de riego en la región, contribuyendo a mejorar el estado del lago.
El proyecto requiere una inversión de 200 millones y tiene como objetivo proporcionar más agua al lago Cuitzeo.
Si bien las lluvias recientes han ayudado a elevar los niveles de agua del lago, Ramírez Bedolla enfatizó que se necesitan más esfuerzos para asegurar la recuperación total del embalse. La obra, que se espera esté terminada a finales de año, fue anunciada en diciembre de 2023 e incluye la construcción de una línea de transmisión desde la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo.
Esta línea abastecerá de agua a las zonas de riego de los municipios de Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Charo. Además de los beneficios ambientales, el gobernador enfatizó que estas actividades mejorarán la salud pública porque los cultivos serán regados con agua de mayor calidad. Una vez finalizado, se regarán 14.672 hectáreas, beneficiando a 3.900 usuarios en los cinco municipios involucrados.



