Pátzcuaro, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con una inversión de más de 18 millones de pesos, inició las obras de remodelación del muelle principal del lago de Pátzcuaro para mejorar las condiciones para recibir a turistas nacionales y extranjeros en la próxima Noche de Muertos.
“Este esfuerzo que estamos llevando a cabo debe ser permanente y continuo, de la mano, comunidades y gobierno y con el mismo objetivo, que es que nuestro lago esté vivo y limpio, que recupere todo su esplendor y que tengamos lago de Pátzcuaro para las próximas generaciones”, afirmó.
Explicó a las autoridades de la ciudad, sindicatos y vecinos de la zona que gracias a estas obras, parte de la revitalización del lago de Pátzcuaro, el turismo, el transporte y el tránsito hacia las islas serán más compartidos y ordenados.
“Esta parte del muelle estará perfectamente habilitada aproximadamente el 15 de octubre, va a estar listo para antes del Día de Ánimas, vamos a tener muy buenas condiciones para recibir al turismo y a los visitantes en toda la zona lacustre y eso nos da mucha emoción y mucho ánimo”, añadió.
Finalizó con un mensaje para todos: unámonos para proteger los arroyos y lagos, preparémonos no sólo para el Día de Muertos sino para todos los días del año.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que las obras que inician hoy incluyen la renovación del muelle principal de Pátzcuaro, el muelle de San Pedrito y el puente vehicular de acceso a la localidad de Jarácuaro.
Para ello se realizarán demoliciones y retiro de material derrumbado, se creará protección mediante la construcción y colocación de tablestacas metalicas en ambos muelles y muros de gaviones en el muelle de San Pedrito, así como la reconstrucción de aceras y vías de acceso.
Asimismo, se construirán rampas para trabajar debajo del puente vial que conduce a Jaracuaro y la construcción de contenciones con muro gavión para proteger los cimientos del puente y retirar las rampas.












el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Lancheros, Everardo Hernández Campos y la representante de las uniones de comerciantes del muelle general, Mara Paola Ponce Guía, agradecieron al gobierno estatal el trabajo realizado para restaurar el lago de Pátzcuaro, ya que mejora las condiciones laborales y con ello mejora la calidad de vida de las personas de la zona y sus familias.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías; los secretarios de Turismo, Roberto Monroy García y de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; el director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Luis Roberto Arias Reyes; así como la diputada local, Samanta Flores Adame, entre otros.



